Algunas reflexiones sobre el                taller de Luthería de                   instrumentos de cuerda

04.06.2018

Sábado 21 de abril 2018

Nuevas sensaciones vibran, siento, percibo; extrañas por cierto y no por ello negativas. Un edificio de uso educativo musical en completo silencio y plena quietud. Es sábado por la mañana y junto a un grupo de héroes vamos a pasar esta mañana de descanso semanal aprendiendo algo más sobre el amplio y rico mundo que rodea a la música.

Estamos en el Conservatorio de Música de Murcia y hoy por medio de una propuesta formativa para alumnos de este conservatorio organizada por la Asociación de Padres y Madres AMPA ALBÉNIZ aprendemos con Marcelo Pucci Heuman, Martín Loto y David Spagna (El Taller, Luthier & archetier).

La formación está relacionada y tiene como objetivo que el alumnado alcance un nivel de comprensión sobre su instrumento tal que le permita ampliar su conocimiento para tener una mayor cercanía con esta herramienta musical a la que se siente tan unido. El conocimiento amplio del instrumento confiere al que lo toca, al músico una visión más amplia sobre la música, este conocimiento multidisciplinar se permite y obtiene facilitando información y medios para conocer los orígenes y evolución del instrumento durante la historia, ayuda, cuidado y limpieza así como propuestas de mejora para el mantenimiento del mismo y conocimiento sobre materiales, piezas y proceso constructivo que concluye con un violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra o un arco para cualquier de los instrumentos citados.

Marcelo Pucci, lutier, nos muestra todo el proceso de elaboración de un violín; partes, materiales, herramientas necesarias y conocimientos que permiten que el resultado sea un instrumento apto para reproducir música a manos de un músico. 


Desde que tenemos en la mano un tronco de una madera concreta, el corte ha tenido que realizarse de un modo determinado, con unas medidas que permiten iniciar el proceso de elaboración. Con la intención de facilitar y sintetizar su largo proceso distribuye una serie de piezas que desvelan ese proceso de construcción y los alumnos al tener un violín fragmentado en piezas alcanzan una mejor comprensión del trabajo que realiza el lutier y lo complejo de su obra. 


Martín Loto, archetier; nos forma e ilustra con una visión y repaso por la historia, presencia de instrumentos de cuerda en África, Asía y Europa, estética, materiales y evolución. Como protagonista "el arco".

Arcos para instrumentos de cuerda realizados con calabaza hace 5500 años en Mesopotamia, diferentes modelos de arco utilizados durante la Antigua Grecia, su evolución durante la Edad Media en Europa hasta llegar al concepto de instrumento de cuerda y arco de nuestra actualidad, herencia del Renacimiento con su explosión musical contenida y extendida más tarde con el Barroco.


David Spanga, lutier guitarra española, consejos y cuidados específicos para músicos de guitarra española. Detalles, cuidado y limpieza de cuerdas, modelos de cuerda, cejillas actuales, nuevos modelos de lacas, acabados, reparaciones y versatilidad musical de la guitarra española.  

En nombre de quienes han participado de este taller, más de treinta alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, padres, madres y algún profesor de cuerda de este conservatorio, gracias por cuanto hemos aprendido y disfrutado con vosotros, también gracias al AMPA Isaac Albéniz y al Conservatorio de Música de Murcia que hacen posible esta formación continua para padres, alumnos y profesores.

Tomás Ruiz Planes