El mundo musical de Thomas Mann: De Richard Wagner a Pau Casals.

13.11.2018

Este viernes, 16 de noviembre, tendremos el placer de contar de nuevo con el Dr. José Antonio Molina Gómez, quién dictará un conferencia para introducirnos en al mundo musical de la obra de Thomas Mann.  Invitado por el Conservatorio, estará con nosotros por motivo de la festividad de Santa Cecilia e impartirá dos sesiones, a la 17:40 y a las 18:40 en la Sala Polivalente. ¡Quedáis todos invitados!  

José Antonio Molina Gómez es profesor de Historia Antigua y Antigüedad Tardía en la Universidad de Murcia y en la actualidad Vicedecano en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. De forma paralela a su labor académica ha traducido obras de importantes historiadores de lengua alemana (Ch. Harrauer, H. Hunger, F. Gregorovius). Desde joven, como él mismo con humor reconoce,  padece wagnerianismo severo, además de ser un Thomas Manniaco, lo cual no le impide llevar una vida de relativa normalidad.

La obra de Thomas Mann es eminentemente musical, algo reconocido por el autor desde los primeros momentos de su creación literaria. Ya Los Buddenbrook es un drama wagneriano, y en la Montaña Mágica la música aparece como elemento cumbre en la formación de Hans Castorp. El Doctor Faustus es, para mayor abundamiento, la vida de un músico. A lo largo del resto de su obra ensayística encontramos muchas referencias inequívocas a la forma de expresión musical dentro de su narrativa. Amplio conocedor de Wagner, amó profundamente la tradición musical europea, el mundo del Lied, Claude Debussy. Dejó certeros juicios sobre temperamentos y personalidades musicales y políticas como Hans Pfitzner y Pau Casals.