Resúmen de la asamblea celebrada el jueves 15 por motivo de los conciertos y eventos en el Cuartel de Artillería.

20.11.2018

El jueves, 15 de noviembre, vecinos y asociaciones del barrio acudieron a la reunión que convocó el AMPA del Conservatorio y la plataforma A Favor del Cuartel en la que los asistentes expusieron sus quejas y propusieron soluciones. A la reunión celebrada en un aula del IES el Carmen, acudieron representantes de alumnos, profesores del conservatorio, representantes de AMPAS del barrio, usuarios de la biblioteca, asociaciones de vecinos, hosteleros y promotores de eventos.

Los vecinos y usuarios de las instalaciones del cuartel explicaron los perjuicios ocasionados por los conciertos: ruidos, basura, cristales rotos, acampadas, entrada de camiones, cierre de la plaza a los usuarios, privatización del espacio público, suspensión de las clases del conservatorio por pruebas de sonido e imposibilidad de entrar en los edificio, inseguridad por los andamios, casetas de instalaciones, cables en el acceso a la guardería, botellones en la zona, atascos en la autovía en la entrada y la salida del barrio, perjuicios a los animales, coches ocupando vados y aceras y comportamientos incívicos. También se dio voz a los representantes de los hosteleros que explicaron su punto de vista.

Teniendo en cuenta que en la plaza del cuartel y en su entorno además de viviendas de particulares, también se encuentran ubicados: una biblioteca municipal, un conservatorio de música , una guardería, un centro cultural, un museo universitario, un acuario, un centro de arte contemporáneo, un centro de salud, un instituto y un centro de primaria y se prevé la apertura de nuevos espacios socioculturales cuando se inauguren los dos pabellones que actualmente están en obras, consideramos que la zona es de especial protección acústica y los eventos y macro-conciertos no deben realizarse en ese entorno. Pues se inflige el artículo 27 de la Constitución que protege el y garantiza el derecho a la educación y el artículo 15 de la ordenanza municipal sobre "valores límite de niveles sonoros transmitidos al medio exterior por los diferentes emisores acústicos" y el artículo 16 siguiente relativo a los "valores límite de ruido transmitidos al interior de locales acústicamente colindantes".

Se barajaron varias propuestas con intención de conciliar las actividades y la dinamización cultural y festiva de la zona, y que los eventos y actos allí realizados se ajusten a la normativas y ordenanzas de ruidos y al derecho fundamental de la educación, los derechos de los animales del acuario, la salud y el descanso de los vecinos del barrio y sobre todo al derecho al disfrute de las plazas y los parques de los ciudadanos. Y solicitará una reunión de los afectados con los responsables municipales y los representantes de los grupos políticos para exponer la situación que se arrastra desde hace tiempo. Además de realizar otras acciones como una recogida de firmas, cartas y concentraciones.