Un sábado de acordeón en el conservatorio 

25.04.2018

El pasado sábado, 21 de abril tuvo lugar en el Conservatorio de Música de Murcia el curso de "Fundamentos de mecánica y mantenimiento de acordeón", impartido por José María López García, luthier de acordeón, y uno de los mejores especialistas en este ámbito a nivel nacional, que se desplazó desde Irún para impartir un seminario de 6 horas divido en dos sesiones, a las que asistieron unos 20 acordeonistas, tanto alumnos de conservatorio como aficionados y socios de distintas asociaciones de acordeonistas de Murcia y Alicante. En la sesión teórica, José Mari enseñó ante la atenta mirada de los participantes las diferentes partes de la mecánica del acordeón, entre ellas los componentes de los manuales, lengüetas, fuelle, registros, la caja armónica, etc., explicó sus componentes y funcionamiento, el material de todas ellas y su mantenimiento.
En la parte práctica de la clase, los participantes pudieron poner en práctica lo aprendido durante la sesión de la mañana, y quienes habían traído sus acordeones tuvieron la ocasión de enseñarlo al luthier y detectar junto a él ciertos problemas, averías y roturas que presentaba el instrumento y finalmente ver el proceso de reparación, siendo explicado cada uno de los pasos llevados a cabo para resolver el problema. Algunas de las incidencias que se detectaron y repararon en el instante fueron: problema de pérdida de aire en el fuelle, ruidos producidos al tocar determinada nota, problemas en el mecanismo de los registros, afinación, etc.
Fue sin duda y por unanimidad de todos los participantes una excelente clase con mucha información, en la que se aprendieron nociones básicas de mecánica, muy útiles, y se dieron muchos consejos acerca del mantenimiento y del cuidado de este instrumento tan complejo, y sobre todo, aprovechando la parte práctica para que varios alumnos se llevaran su acordeón con distintos problemas solucionados.
Resumiendo, la actividad fue todo un éxito gracias en buena parte a la participación de alumnos externos, en concreto del Conservatorio de Cieza y de los socios de varias asociaciones de acordeonistas, cuya participación excedió incluso a la de los propios alumnos del centro. Agradecemos a José Mari su amabilidad de haber recorrido tantos kilómetros para estar con nosotros y hacernos partícipe de su conocimiento. Nuestro especial agradecimiento se dirige a AMA, Asociación Murciana de Acordeonistas por la colaboración económica, y también a los profesores de acordeón, Eduardo Callejo del Conservatorio de Murcia y Jorge Megina del Conservatorio de Cieza, por su cooperación e implicación.
Esperamos que las próximas ediciones de este curso tengan también la misma aceptación y que puedan participar todos aquellos que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo en esta ocasión.